La minieólica cambia el dise …

En el Reino Unido el sistema legislativo ha favorecido la instalación de estas miniturbinas y el país se sitúa como el primer exportador mundial. En España también existen iniciativas similares para implantar y sacar partido a las enormes posibilidades de la minieólica, como ocurre en la estación de tren de l’Aldea-Amposta (sur de Cataluña) donde, desde finales de marzo, ADIF ha instalado un pequeño aerogenerador de nueve metros. Con una potencia de cinco quilovatios, la estación podrá autoabastecerse eléctricamente y el sistema podría extenderse a otros puntos de la red ferroviaria. Sin embargo, la legislación en España dista mucho de la inglesa y aún está en una fase embrionaria. Se espera que muy ponto la minieólica sea incluida de forma diferenciada en el Plan Estatal de Energías Renovables y se fomente su implantación.

Junto a las placas solares, la minieólica es otra energía renovable adaptada al uso doméstico que cambia el modelo de hogar consumidor de energía por uno también productor, siguiendo la tendencia de usuario prosumer (consumer+producer) en la red. Esto introduce cambios en la conceptualización y diseño de las casas y podría aplicarse tanto al sector público como privado (equipamientos urbanos, conjuntos residenciales y complejos turísticos, entre otros).

Fuente: IDEAS Propuestas innovadoras 23.03.2012

Contactar

 





captcha
Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

×