Ahorro con el autoconsumo energetico

El autoconsumo ahorrará a las …

Empleo y ahorro con el autoconsumo

UNEF ha defendido el autoconsumo por balance neto como fórmula idónea para reactivar la industria, apostar por una fuente de energía autóctona, crear empleo y conseguir que los ciudadanos puedan ahorrarse un porcentaje creciente de sus recibos de la luz.

La propuesta regulatoria que plantea UNEF pasa por eximir de peajes, liberar los tamaños e incentivar fiscalmente las instalaciones de balance neto individual, para acortar plazos y que sean viables lo antes posible. Asimismo, recomiendaautorizar las instalaciones compartidas (vecinales y municipales). Y es que, a los costes del suministro eléctrico de 2012, las instalaciones de autoconsumo compartido aportarían un ahorro anual de hasta el 3% este mismo año, porcentaje que se iría incrementando de forma significativa en los próximos ejercicios, por cuanto permitiría ahorrarse las futuras subidas de la luz.

Acelerar el futuro

UNEF considera que el autoconsumo instantáneo debería estar exento de peajes y que la parte volcada a la red debería tener una tratamiento “razonablemente favorable” respecto a los peajes convencionales, al estar muy próxima a los lugares de consumo y emplear la red eléctrica de forma residual. De no llevarse a cabo una regulación adecuada, la federación advierte de que la popularización del autoconsumo no se producirá hasta dentro de cuatro años, dependiendo de la irradiación. UNEF sugiere acelerar los plazos, ya que se dinamizaría el sector, se ayudaría a crear empleo y se incrementaría sustancialmente la eficiencia energética española.

En cuanto a las instalaciones compartidas, se recomienda promover instalaciones medianas en las proximidades de los centros de consumo, tanto en cubiertas de edificios como en suelo, sin que superen los 5 MW de potencia total, y con un promedio de 3 MW.

Estas instalaciones también estarían restringidas al autoconsumo de los usuarios que las comparten, por cuanto deberían estar conectadas a una red distribuidora en baja o media tensión, y a través de una misma subestación de alta/media tensión. De esa forma, se garantizaría un uso mínimo de la red de distribución. Ese grado de cobertura haría posible la aparición de empresas de servicios energéticos para su puesta en marcha y eliminaría buena parte de laspérdidas del sistema eléctrico español. Para incentivar esta modalidad, UNEF sugiere que se permita agregar los contadores de cada grupo de consumidores y determinar el balance compartido de sus consumos.

Contactar

 





captcha
Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

×